Reedición Genocide & After the War

Una de las ediciones más esperadas, en formatos CD y Vinilo 12" split

banner
SLAVERY

Entrevista a Rafael Salgado Guitarrista y co-fundador de Slavery

Hola Rafael, primero presentate ante todos.

R: Hola chicos. Soy Rafael Salgado guitarrista y co-fundador de Slavery.

Cuentanos,  ¿como ha sido regresar a tu banda despues de tantos años?

R: Ufff, maravilloso. Reencontrame con mis viejos amigos y volver a tocar aquellos temas que compusimos en un cuarto de avda. El Salto en Recoleta. Donde soñabamos llegar a ser tan grande como Slayer, Megadeth, Exodus etc. Pero bueno ahora ya con bastante madurez en el cuerpo pero con las mismas ganas de tocar todos nuestros temas en vivo, versión 2020.

Muchos de los nuevos fans, de nuevas generaciones no conocen mucho la historia de la banda, comentanos un poco como se gestaron los primeros pasos

R: Bueno esto comenzo a gestarse más o menos por el año 1991, cuando un amigo en común que teníamos con el Jimmy nos presento (Danilo)RIP. El Dany nos recluto para formar su banda. En realidad fue la genesis de una banda Death Metal que duro un par de ensayos solamente. Ahí vimos con el Jimmy que realmente lo que nos calentaba eran esos riff que escuchábamos en esos tiempos en bandas como Slayer, Kreator, Annihilator, Exodus, Testament, Anthrax. Así que para allá enfocamos nuestras primeras composiciones. De ahí en adelante deambulando por Santiago y por diversas salas de ensayo, trabajando en los primeros riff de la banda, que a esa fecha aún no tenía nombre. Con ello tambien comenzo la busqueda del resto de la banda, que no demoraron mucho en aparecer. Manuel Sánchez se integro como vocals y Mauro Oyarce en el bajo. Ya con el line-up formado, el Jimmy  con la aprobación del resto de los chicos bautizó a la nueva promesa del Thrash Santiaguino como Slavery.

¿Como es que llegaste al thrash metal?

R: Desde pendejo me gustó el Rock, Zeppelin, Deep Purple, Gran Funk R. The Who. Pero un día en la casa de un amigo, escuche por primera vez a Black Sabbath, esa wea me voló la tapa de los sesos. Era lo que siempre quise escuchar y lo que me motivó a aprender a tocar la guitarra.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

R: Mmmm, como guitarrista siempre me llamaron la atención guitarristas como Richie Blackmore, Tommy Iomi y sus potentes riff, Ted Nugget, Alvin Lee. Pero EVH fue quien me cambio la percepción y visión de la guitarra. Fue el punto de inflexión entre los guitaristas clásicos y los contemporáneos. Pero mi idolo de todos los tiempos es el maestro Yngwie J. Malmsteen. Un monstruo!!!

A nivel nacional, los maestros Orlando Aranda y Sergio Farías.

En lo que se refiere a influencias en bandas pueden ser: Black Sabbath, MotorHead, Metallica, Testament, Exodus, Kreator, Megadeth, Forbidden, Over Kill, pero hay tanta más que siempre estuvieron ahí.

Tu haz compuesto varios de los clasicos temas de la banda, tanto música como lyrics, cuentanos un poco acerca de tu visión para inspirarte y componer.

R: Siempre mis liricas estuvieron enfocadas a hechos de mi diario vivir, de la contingencia y de los hechos que acontecían en el mundo. Crecí en dictadura y en gran parte de mi adolecencia viendo imagenes de abusos de poder, violaciones de derechos humanos, torturas, opresión. Y en el mundo no era muy diferente lo que pasaba. Ahí había mucho de donde sacar material.

Como ha sido para ti adaptarte a los cambios que hemos experimentado en estos años respecto a la tecnologia y como usas esto en beneficio de tu desarrollo como musico y compositor.

R: La tecnología se ha vuelto el mejor aliado para el desarrollo creativo y no sólo para los músicos. En aquellos años de comienzos de Slavery, poder hacer un registro de un ensayo y que sonara bien, era como descubrir la penicilina. Una radio cassette un par de cintas y cada cual con una copia para trabajar en casa. Y con toda la fe del mundo que lo grabado haya quedado bien. Ahora grabas un par de riff, le chantai una batería programada y le tirai lo que se te venga a la cabeza encima. Y te queda pedazo de tema. Así funciona todo ahora. Si hasta podí ensayar con tus compipas cada cual en su casa.

¿Cual es tu opinion respecto de la situación actual tanto del país como mundial?

R: Es la consecuencia  de la ambición de los grandes poderes económicos que dominan nuestro pais y el mundo entero. Gobiernos, religiones, armas, drogas, medicamentos, comercio sexual. Todo coludido, todo conectado, todos con un Dios en común, el fucking “Money”. Lo lamentable de todo esto es que la gente común y corriente es la que está llevandose la peor parte.

¿Qué bandas nacionales escuchas?

R: Mmmmm, del catálogo del rock nacional: Los Jaivas, Congreso, Fulano, Arena Movediza, Turbo, Tumulto, Panzer.

De lo que tiene que ver con el metal, escucho a bandas emblemáticas como Dorso, Criminal, Execrator, Dogma, Warpath, etc. Y de la nueva camada escucho a Warchest, Tornafire, Weight Emptiness y un par más que ahora no recuerdo sus nombres.

¿Tus solos de guitarra destacan por sobre otros, y logran transmitir una pasión y técnica muy bien desarrollada, como logras ese resultado, es algo que improvisas o lo vas estudiando paso a paso?

R: Improviso y luego trato de volver a tocarlos igual en los ensayos, en la casa, en donde pueda hacerlo, hasta que queda definido el sólo. Igual es importante tener claro donde y como desarrollas tus sólos. Saber lo que estas tocando.

¿Cuales serían tus consejos para los guitarristas que quieran desarrollar su técnica?

R: Ser perseverante con la guitarra, tener algo de conocimiento teórico de su instrumento. Tienen YouTube, vean tutoriales, son gratis. Definan como que guitarrista les gustaría sonar. Este consejo es sólo como para tener una guía. Podrías tomar varios guitarristas y varias formas de interpretación, pero cuando tú vas algún lado sabes que hay varias rutas pero sólo puedes llegar por una primero.

¿Alguna buena anécdota para compartir?

R: Ufff, hay muchas. Pero para mi, creo que las vez que fuimos a tocar a la Serena con Undercroft, en la gira de promoción del ep “Genocide”. Antes de la prueba de sonido, jugamos un partido de baby futbol en la playa. Nos enfrentamos las 2 bandas, el resultado no lo recuerdo pero el chapuson a raja pelada despues del partido fue la cagada misma. 

¿Algun mensaje adicional que quieras transmitir?

R: Sean perseverante con aquello que anhelen. Respeto por todo y para todos. Trabajen duro por sus sueños, nada es gratis en la vida. Escuchen harta música, es buena medicina para el alma y para la mente. Y vayan a tocatas, apoyen  la escena Nacional.

Comments: 2

  • Jose pozo
    Responder Julio 9, 2020 1:22 pm

    Bienisimo, grande Rafa solido como siempre bro, un gran abrazo, espero verlos pronto!!!!
    Awuante Slavery!!!!

  • Paolo
    Responder Julio 9, 2020 3:44 pm

    Que buen partido en Serena… Y a raja pela todos… Aajajajajaja jaja… No lo recordaba… Genial rafa

Post a Comment